Nueva prórroga del Plan Me Cuida: hasta el 30 de junio

El Consejo de Ministros aprobó ayer la séptima prórroga del Plan Me Cuida, hasta el 30 de junio, junto a la extensión de otras medidas que protegen el empleo.

Plan Me Cuida: adaptación de jornada laboral y reducción de jornada

El Plan Me Cuida es una de las medidas que aprobó el Gobierno de forma extraordinaria en el contexto de la pandemia para ofrecer cobertura a las personas trabajadoras. Concretamente, este plan fue diseñado para facilitar la conciliación de las familias en un momento realmente complicado. Se encuentra regulado en el artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

Por un lado, permite a la persona trabajadora flexibilizar su jornada laboral para cuidar al cónyuge o pareja de hecho y de familiares de hasta segundo grado de consanguineidad. Hablamos de padres, madres y abuelos/as en línea ascendente, y los hijos/as y nietos/as en línea descendente. Dicha flexibilización debe ser acordada con la empresa y no supone la pérdida de salario. La flexibilización puede traducirse en un cambio en la distribución del tiempo o cambio de centro de trabajo, por ejemplo.

Por otro lado, el Plan Me cuida también contempla la reducción de jornada, que debe acordarse igualmente con la empresa. La reducción supone una pérdida de salario proporcional al tiempo de trabajo que se reduce, pudiendo llegar al 100%.

Si quieres conocer más acerca de esta medida, así como sobre lo que implica esta nueva prórroga de la misma, repasa la valoración y análisis que los compañeros de USO confederal han hecho al respecto.